lunes, 6 de agosto de 2012

Cámaras antivandálicas: ¿Hasta cuándo pueden resistir?


Para la gran mayoría de las personas pasan inadvertidas. Pero para un grupo reducido, los que delinquen, su presencia significa la prueba más contundente del delito. Saben que unos minutos de video pueden incriminarlos y enviarlos a la cárcel por varios años.

Las cámaras de vigilancia se convirtieron en la vedette de la seguridad urbana. Pero al mismo tiempo en los principales objetivos a destruir por los delincuentes. Los programas de noticias mostraban videos de bandas armadas con palos, piedras y hasta gomeras apuntándole a las cámaras de vigilancia urbana instaladas en la ciudad de La Plata. Algunos de los vándalos, muchas veces en patota, incluso trepaban los postes para golpear de manera más contundente hasta destruir el objetivo de la cámara y dejarla fuera de servicio.

La pregunta es, ¿hasta cuándo puede soportar una cámara el vandalismo? ¿pueden resistir  una lluvia de piedras y demás objetos contundentes?

Adrian Bongioanni, Soporte técnico de AirLive y experto en video vigilancia IP, comenta que “existen distintas calidades de cámaras para colocar en exteriores. Seguramente, las que se mostraron en los noticieros televisivos son cámaras de CCTV, construidas con una carcasa de aluminio y que aseguran ser anti vandálicas. En otros casos se instalan cámaras para exteriores que no son anti vandálicas”.

“Si tomamos, por ejemplo, la cámara AirLive OD-325HD, que es IP66, esto significa que es apta para exteriores y que su carcasa soporta un piedrazo. El problema se produce cuando le arrojan una piedra por su frente, más precisamente sobre su lente: en ese caso la cámara va a dejar de funcionar”.

“Las cámaras ideales son las IK10", como AirLive OD-2060HD (ver más en http://airlivela.blogspot.com.ar/2012/02/airlive-od-2060hd-nueva-camara-ip-de-2.html), por ejemplo. Esta cámara IP posee carcasa de acero y vidrio templado, por más que le tiren piedras no van a poder dañarla o sacarla de servicio”.

El grado IP está solamente relacionado con la estanqueidad de la cámara. Grado IP-66 indica que soporta protección contra polvo (primer número) y protección contra chorros de agua de alta presión (segundo número).

Pero, ¿qué es lo que define en realidad la calidad anti vandálica de una cámara? La respuesta es su capacidad de resistencia a los golpes. IK 10 es el estándar de medición de “golpes” para indicar que soporta impactos con una energía mayor a 20 Joules. Para ello, la cámara debe estar fabricada de aluminio fundido a presión (cuerpo) y burbuja de policarbonato.

4 comentarios:

  1. "OD-325HD, que es IP65", esta cámara figura en su especificacion de airlive ser incluso IP66, en realida todavia no le dieron ningun piedrazo de frente, habría que probar..

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos:
    Buenas noches, un gusto saludarte, esta camara es IP66 y ademas IK10, por ende soporta cualquier tipo de agresiones, intentalo si ya has adquirido una, veras de su resistencia...

    Cordiales saludos

    Soporte tecnico Airlive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una od-325hd es muy buena pero le entra humedad al lente. Se empaña hasta varios días después de la lluvia

      Eliminar
  3. Por supuesto que estoy haciendo referencia a la camara que esta en la nota, la poe-250hd, para dejar en claro es cierto lo que indicas Carlos, la camara OD-325HD es IP66, pero la misma no es IK10, por ende no es antivandalica, solamente apta para el exterior, gracias por su comentario!

    Cordiales saludos

    Soporte tecnico Airlive

    ResponderEliminar